lunes, 16 de abril de 2012


Yenifer Vivian Ortega Aragón
200916401



Parcial a la Carta No. 2


1- ¿Quiénes son los que brindan más protección a la violencia en Guatemala?
“Pocos fenómenos tienen una importancia tan primaria, hoy en día en la sociedad Guatemalteca con el de la violencia, y son pocas las organizaciones que se encargan de levarle un proceso”    (Lopez, 2005, pág. 37)


2- ¿Cuáles fueron algunas precisiones sobre la violencia?

“La violencia es un concepto con múltiples definiciones, en dependencia de la perspectiva con que se le analice o la intencionalidad de su uso, en general décimo que no hay violencia, si no que violencias en general”  
 (Lopez, 2005, pág. 42)


3-¿La violencia proviene dependiendo de la educación en hogar, o cual será su causa?
La violencia tiene factores causales que la explica, por ejemplo la educación en su hogar o bien lo que ellos captan con sus familias al ser tratados todos con violencia, la mente del que la capta se va generalizando con esas perspectivas”   (Lopez, 2005, pág. 45)


4-¿Desde un enfoque psicosocial, la disección de la violencia hay que hacerla desde tres planos, diversos pero complementarios, los cuales son?

“a. La violencia tiene una explicación de naturaleza histórica,   b. Las particularidades de la violencia están definidas también por la situación coyuntural que atraviesa Guatemala,  c. En la especificidad de la violencia intervienen una serie de factores circunstanciales que también la explican”   (Lopez, 2005, pág. 48)


5-¿Qué es la violencia social?
“es la taxonomía de la violencia es sumamente grande, una revisión somera de diversos autores permite comprender que su complejidad se expresa también en la diversidad de enfoques conceptuales sobre la misma”   (Lopez, 2005, pág. 50)


6-¿Qué clases de violencia existen?
“Tipo Inter-personal o intergrupal, la naturaleza de esa violencia tiene que ver con la participación de dos o más personas y que su ejercicio supone sobre todo, un empobrecimiento del sistema de relacionamiento social”   (Lopez, 2005, pág. 51)


7-¿Que se ha escuchado sobre  este dicho “los seres humanos somos violentos por naturaleza?
“Buscamos proteger nuestro espacio y necesidades vitales a través de la violencia, es por eso que ese dicho es muy famoso en nuestra sociedad”   (Lopez, 2005, pág. 56)






8- ¿En qué consiste la crisis y la violencia social?
“Consiste en que no hay educación y se esa sufriendo una crisis en Guatemala, que hace que la violencia el algunos factores  se vea normal y la gente no  se valore como tal”   (Lopez, 2005, pág. 61)


9- ¿La frustración es una causa de la violencia social?
“Si ya que estaba basada en rasgos vividos durante la infancia, o en el hogar, la violencia no es una sola ni es uní casual, por el contrario su complejidad es algo que difícilmente puede negarse, aun en aquellos que pretenden explicar cualquier tipo de violencia social exclusivamente por una condición histórica y estructural” (Lopez, 2005, pág. 65)


10- ¿Cómo podemos frenar el ciclo de la violencia social?
“Para parar esto requiere una precisión objetiva de cuáles son los objetivos a alcanzar y cómo lograrlos, y esto nos servirá como plataformas electorales o argumentos pupilistas para alcanzar respaldos populares, mas no propuestas responsables que contribuyan e enfrentar tan complejo problema” 
 (Lopez, 2005, pág. 77)






















                                      BIBLIOGRAFIA                          


Lopez, R. Z. (2005). Las violencias en Guatemala, algunas perspectivas. Guatemala: Colección cultural de paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario