Luis
Alejandro Alvarez Escobar CARNÉ:
200411259
Universidad
de San Carlos de Guatemala
ECC
– Publicidad Profesional (PAD)
Métodos
y Técnicas de Investigación I
Lic.
Otto Yela
Examen
Parcial a la Carta No. 2
Tema:
“La Violencia en Guatemala”
Tesis:
“GUATEMALA,SOCIEDAD DE VIOLENCIA”
Edgar Palma Lau
Guatemala, Sociedad de Violencia.
USAC, Dirección General de
Investigación,
Unidad de Publicaciones, 2009.
ITEM`S
¿Como se describe la
vionlencia en una sociedad? :
“Elegida y asumida por el
hombre, la violencia toma el carácter de atributo exclusivamente humano. El
hombre puede rechazarla o aceptarla, adoptarla voluntariamente como un
instrumento, un medio en su actividad histórica. Buscada y querida por el
hombre, ejercitada
por la razón, se organiza
y estructura como un elemento indispensable de la praxis social”. (Lau, 2009,
pág. 35)
¿Como describe la
vionlencia en Guatemala? :
“Guatemala templa su
futuro en el fuego de la violencia presente. La violencia es el contorno que
envuelve, la verdad que salta a los ojos al menor sesgo de nuestro hacer, es la
estructura misma de nuestra vida, nuestra cotidiana manera de sobrevivir, la
posibilidad siempre cierta de la muerte que acecha a cada próximo respiro.”. (Lau, 2009,
pág. 38)
¿Porque dice que la violencia
carece de ambigüedad? :
“La violencia existe, la violencia es y carece
de ambigüedad,pues las ambigüedades sólo se dan en torno a nuestros actos,
respecto a las posiciones que adoptamos frente a las situaciones-límite de la
existencia social que imponen a la violencia. No podemos ignorar la violencia
pues ésta nunca dejará de ser y nuestra facultad es decidir si la ejercitamos a
nombre de la justicia o injusticia”. (Lau, 2009, pág. 40)
¿Cuando la violencia es
necesaria?:
“Cuando las
contradicciones, en una sociedad escindida en clases enemigas, alcanzan una
agudización irremontable a cualquier conciliación. Entonces es inevitable
recurrir a la violencia tanto de parte de las clases dominantes como por las
oprimidas, aunque con fines diametralmente opuestos”. (Lau, 2009, pág. 45)
¿Se trata de terminar con
la violencia en el mundo o de preservar mi personalidad de esta hechicería que
se llama violencia?
“En el primer caso, la
fuerza de las masas armadas puede, por sí misma, vencer el poder de los
agresores, en el segundo caso, de acuerdo a la
fórmula "yo mantengo
mis manos puras, pero ya no tengo manos". En el momento en que el avance de las masas implica a la
vez, un ascenso de las luchas sociales, en que su propia liberación plantea la
ineluctabilidad de la guerra, la violencia se convierte en el aspecto dominante
del proceso revolucionario.”. (Lau, 2009, pág. 51)
¿La violencia es Racional?
“El verbo de la violencia
no es sólo el tono de la elocuencia, el furor que habla, la visión intuitiva de
las evidencias de un mundo en conflicto. Es también, y sobre todo, el lenguaje
de la razón que introduce un orden en la confusión pasional. Es el pensamiento
que se constituye por etapas, en un itinerario discursivo donde la ideología
cede lugar a la ciencia. Razón y lenguaje se vinculan en un discurso coherente que le confiere
una argumentación a la violencia, un sentido a la pasión humana. Este es el
discurso de la violencia que aflora en labios del marxismo.”. (Lau, 2009,
pág. 53)
¿Por qué relacionar el Marxismo
con la violencia ?
“El marxismo es una
filosofía del hombre, pero del hombre emancipado y combativo, no del que se
resigna de su propio sufrimiento y del ajeno. Una de las grandes verdades que
el materialismo histórico revela, es la existencia de una contradicción
fundamental en el seno de la sociedad: la lucha de clases. Y es esta lucha de
clases, la que convierte al hombre en enemigo del hombre, una vez que uno -el
explotador-, ha transformado al otro -el explotado- en un medio, en un
instrumento de sus fines, robándole su dignidad, su libertad, su seguridad; así
uno y otro se convierten en su respectivo contrario, dos elementos
recíprocamente antagónicos que resuelven su contradicción mediante el
enfrentamiento violento.”. (Lau, 2009, pág. 54)
¿Violencia en los sistemas
precapitalistas?
“Pero esas condiciones
históricas aludidas son siempre situaciones de extrema violencia, como el caso del hecho colonial que
trae consigo el despojo de tierras, el forzamiento del trabajo, la destrucción
de la producción y propiedad comunal, la enajenación de la riqueza natural”. (Lau, 2009,
pág. 76)
¿Tendremos los recursos
necesarios para detener la violencia?
“No disponemos todavía de sólidas
bases para convertir en reglamentos teóricos lo que sólo son aproximaciones a
la interpretación más abierta y a la vez rigurosa, del hecho de la violencia en
nuestra sociedad.
Sería en detrimento del
método que aquí se ha intentado utilizar, postular modelos de pensamiento
finiquitados, importando poco el amplio margen deficitario en cuanto a la
creación científica de un análisis explicativo para un fenómeno complejo,
mutable, concreto, como la violencia, sobre el cual los avatares de una próxima
historia, con plena autoridad, dirán la última palabra”. (Lau, 2009, pág. 84)
¿Cómo logramos una
sociedad de PAZ?
“La paz habrá de construirse sobre la
posibilidad de sus logros y la educación de los integrantes de la misma”. (Lau, 2009,
pág. 16)
Lau, E. p. (2009). Guatemala Sociedad de Violencia.
Guatemala: Direccion general de Investigaciòn USAC.
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