lunes, 16 de abril de 2012


Luis Alejandro Alvarez Escobar          CARNÉ: 200411259

Universidad de San Carlos de Guatemala
ECC – Publicidad Profesional (PAD)
Métodos y Técnicas de Investigación I
Lic. Otto Yela        

Examen Parcial a la Carta No. 2
Tema: “La Violencia en Guatemala”

Tesis: “GUATEMALA,SOCIEDAD DE VIOLENCIA”
Edgar Palma Lau
Guatemala, Sociedad de Violencia.
USAC, Dirección General de Investigación,
Unidad de Publicaciones, 2009.


ITEM`S
¿Como se describe la vionlencia en una sociedad? :

“Elegida y asumida por el hombre, la violencia toma el carácter de atributo exclusivamente humano. El hombre puede rechazarla o aceptarla, adoptarla voluntariamente como un instrumento, un medio en su actividad histórica. Buscada y querida por el hombre, ejercitada
por la razón, se organiza y estructura como un elemento indispensable de la praxis social”. (Lau, 2009, pág. 35)


¿Como describe la vionlencia en Guatemala? :

“Guatemala templa su futuro en el fuego de la violencia presente. La violencia es el contorno que envuelve, la verdad que salta a los ojos al menor sesgo de nuestro hacer, es la estructura misma de nuestra vida, nuestra cotidiana manera de sobrevivir, la posibilidad siempre cierta de la muerte que acecha a cada próximo respiro.”. (Lau, 2009, pág. 38)

¿Porque dice que la violencia carece de ambigüedad? :

“La violencia existe, la violencia es y carece de ambigüedad,pues las ambigüedades sólo se dan en torno a nuestros actos, respecto a las posiciones que adoptamos frente a las situaciones-límite de la existencia social que imponen a la violencia. No podemos ignorar la violencia pues ésta nunca dejará de ser y nuestra facultad es decidir si la ejercitamos a nombre de la justicia o injusticia”. (Lau, 2009, pág. 40)



¿Cuando la violencia es necesaria?:

“Cuando las contradicciones, en una sociedad escindida en clases enemigas, alcanzan una agudización irremontable a cualquier conciliación. Entonces es inevitable recurrir a la violencia tanto de parte de las clases dominantes como por las oprimidas, aunque con fines diametralmente opuestos”. (Lau, 2009, pág. 45)


¿Se trata de terminar con la violencia en el mundo o de preservar mi personalidad de esta hechicería que se llama violencia?

“En el primer caso, la fuerza de las masas armadas puede, por sí misma, vencer el poder de los agresores, en el segundo caso, de acuerdo a la
fórmula "yo mantengo mis manos puras, pero ya no tengo manos". En el momento en que el avance de las masas implica a la vez, un ascenso de las luchas sociales, en que su propia liberación plantea la ineluctabilidad de la guerra, la violencia se convierte en el aspecto dominante del proceso revolucionario.”. (Lau, 2009, pág. 51)


¿La violencia es Racional?

“El verbo de la violencia no es sólo el tono de la elocuencia, el furor que habla, la visión intuitiva de las evidencias de un mundo en conflicto. Es también, y sobre todo, el lenguaje de la razón que introduce un orden en la confusión pasional. Es el pensamiento que se constituye por etapas, en un itinerario discursivo donde la ideología cede lugar a la ciencia. Razón y lenguaje se vinculan en un discurso coherente que le confiere una argumentación a la violencia, un sentido a la pasión humana. Este es el discurso de la violencia que aflora en labios del marxismo.”. (Lau, 2009, pág. 53)



¿Por qué relacionar el Marxismo con la violencia ?

“El marxismo es una filosofía del hombre, pero del hombre emancipado y combativo, no del que se resigna de su propio sufrimiento y del ajeno. Una de las grandes verdades que el materialismo histórico revela, es la existencia de una contradicción fundamental en el seno de la sociedad: la lucha de clases. Y es esta lucha de clases, la que convierte al hombre en enemigo del hombre, una vez que uno -el explotador-, ha transformado al otro -el explotado- en un medio, en un instrumento de sus fines, robándole su dignidad, su libertad, su seguridad; así uno y otro se convierten en su respectivo contrario, dos elementos recíprocamente antagónicos que resuelven su contradicción mediante el enfrentamiento violento.”. (Lau, 2009, pág. 54)

¿Violencia en los sistemas precapitalistas?

“Pero esas condiciones históricas aludidas son siempre situaciones de extrema violencia, como el caso del hecho colonial que trae consigo el despojo de tierras, el forzamiento del trabajo, la destrucción de la producción y propiedad comunal, la enajenación de la riqueza natural”. (Lau, 2009, pág. 76)

¿Tendremos los recursos necesarios para detener la violencia?

“No disponemos todavía de sólidas bases para convertir en reglamentos teóricos lo que sólo son aproximaciones a la interpretación más abierta y a la vez rigurosa, del hecho de la violencia en nuestra sociedad.
Sería en detrimento del método que aquí se ha intentado utilizar, postular modelos de pensamiento finiquitados, importando poco el amplio margen deficitario en cuanto a la creación científica de un análisis explicativo para un fenómeno complejo, mutable, concreto, como la violencia, sobre el cual los avatares de una próxima historia, con plena autoridad, dirán la última palabra”. (Lau, 2009, pág. 84)


¿Cómo logramos una sociedad de PAZ?

“La paz habrá de construirse sobre la posibilidad de sus logros y la educación de los integrantes de la misma”. (Lau, 2009, pág. 16)

Lau, E. p. (2009). Guatemala Sociedad de Violencia. Guatemala: Direccion general de Investigaciòn USAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario