lunes, 16 de abril de 2012


ELIZABETH JULIZZA RAMIREZ FELIPE      CARNÉ: 200916498

Universidad de San Carlos de Guatemala
ECC – Publicidad Profesional (PAD)
Métodos y Técnicas de Investigación I
Lic. Otto Yela        

Examen Parcial a la Carta No. 2
Tema: “La Violencia en Guatemala”

Libro: “GUATEMALA, NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA”
Internacional Crisis Group
Working to prevent conflicto worldwide



ITEM´S
1.    Las pandillas y la delincuencia común florecen bajo las mismas condiciones que les permiten a los narcotraficantes operar con flagrante impunidad: fuerzas policiales desmoralizadas, un sistema judicial que suele ser objeto de intimidaciones y corrupción y una población que desconfía de las entidades encargadas de aplicar la ley, a tal punto que los ricos dependen de fuerzas de seguridad privada en tanto que los pobres se arman para formar grupos de autodefensa. Durante la última década, la tasa de homicidios ha duplicado, pasando de veinte a más de cuarenta por 100.000 habitantes. Mientras que los traficantes contribuyen a la ola de delincuencia en regiones fronterizas y a lo largo de los corredores del narcotráfico, pandillas de jóvenes siembran el terror en los barrios de Ciudad de Guatemala.   (International Crisis Group, 2011, pág. i)


2.    Guatemala, el país que está en el extremo norte de Centroamérica, es la puerta de entrada para los estupefacientes que viajan por tierra a México. A medida que más estupefacientes pasan por su territorio, mueren más guatemaltecos a causa de delitos vinculados a la droga. Durante la década pasada, el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo. De manera trágica, estos países que sobrevivieron los conflictos armados y/o la represión militar durante la Guerra Fría ahora padecen las vicisitudes de una batalla del siglo XXI contra el crimen organizado. (International Crisis Group, 2011, pág. 1)

3.    La masacre en un sitio remoto en el norte de Guatemala fue macabra, incluso para un país que ha estado sujeto a una violencia extrema durante mucho tiempo. La mañana del 15 de mayo algunos vecinos llegaron a la finca Los Cocos para comprar leche fresca y encontraron los cuerpos de 27 trabajadores agrícolas, incluyendo a dos mujeres y tres adolescentes, tirados en un potrero. Todos, salvo dos, habían sido degollados. Un sobreviviente, quien dijo que se había hecho pasar por muerto para luego esconderse, les dijo a los reporteros que los atacantes mataron a los trabajadores uno por uno, en una jornada que comenzó a las siete de la noche que no terminó sino hasta las tres de la mañana del día siguiente. En la pared de la casa, escrito con sangre, dejaron un mensaje para el propietario: “¿Qué onda Otto Salguero? Te voy a encontrar y te voy a dejar así”. Fue firmado por “Z-200” (International Crisis Group, 2011, pág. 2)

4.    Los Zetas ocuparon los titulares en Guatemala en 2008, cuando mataron al traficante guatemalteco Juancho León, un antiguo asociado de la familia Lorenzana. El asesinato ocurrió en un tiroteo en un balneario cerca de Río Hondo, en el departamento nororiental de Zacapa, que dejó once personas muertas. Ocho meses después, los Zetas y los traficantes guatemaltecos libraron una batalla con fusiles de asalto y granadas por las calles de Agua Zarca, una población que está cerca de la frontera mexicana en el departamento occidental de Huehuetenango. Ese enfrentamiento dejó al menos 17 muertos, aunque la cifra pudo haber sido mayor: los medios de prensa informaron que un helicóptero se llevó a algunos de los muertos y heridos antes de que llegara la policía. (International Crisis Group, 2011, pág. 4)

5.    ¿Cuántos integrantes de los Zetas están en Guatemala y dónde operan? Gutiérrez calcula que el grupo es de 500 aproximadamente y que la mayoría son de nacionalidad guatemalteca. Aquellos que operan en el país son una “franquicia” del cartel mexicano, no una fuerza invasora del norte, dijo él. Bajo los crecientes hostigamientos de las autoridades en Alta Verapaz y Petén durante los últimos seis meses, según Gutiérrez, el grupo se ha dispersado y se ha extendido hacia el oriente y el suroccidente, aumentando su control de los departamentos fronterizos. (International Crisis Group, 2011, pág. 4)

6.    Los Zetas, a diferencia de las redes establecidas del narcotráfico en Guatemala, no son simplemente transportistas. Son una mafia diversificada que dirige varias empresas criminales que incluyen la extorsión, el secuestro, el sicariato, la prostitución y la trata de personas. También usan su superioridad en armas para robar cargamentos de droga y obligar a los grupos guatemaltecos a pagar dinero a cambio de protección. “Los Zetas son en esencia extorsionistas o tumbadores (ladrones de droga)”, dijo Miguel Castillo, un politólogo de la Universidad Francisco Marroquín. Eso los hace más volátiles que los grupos tradicionales, los cuales han cultivado el apoyo de sus comunidades, evitando así la violencia que podría atraer demasiada atención y perturbar su negocio. (International Crisis Group, 2011, pág. 5)

7.    Sin embargo, aún se trata de casos aislados. El clima de impunidad que permitió que aquellos responsables de graves violaciones de derechos humanos escaparan de la justicia durante más de tres décadas, permite hoy en día a las figuras del crimen organizado evitar ser enjuiciados. Pese al final del gobierno militar, y la valentía de los policías, fiscales y jueces individuales, los activistas de derechos humanos dicen que Guatemala sigue siendo un país donde la justicia está sujeta a la ley de “plata o plomo”. “Las causas de la delincuencia y la violencia en Guatemala son múltiples”, dijo Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización de derechos humanos que monitorea los homicidios. “Pero la razón fundamental es la debilidad del Estado”. (International Crisis Group, 2011, pág. 6)

8.    Durante los últimos cinco años, han muerto violentamente un promedio de 6.000 personas por año en Guatemala, una cifra que alcanza el número de homicidios por año en toda la Unión Europea, cuya población es casi 36 veces mayor. Las cifras actuales sólo son superadas por lo ocurrido a comienzos de los años 80, en la época más intensa del conflicto interno, cuando las fuerzas armadas bajo el mando de presidentes militares, Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, supuestamente masacraron a poblaciones enteras. Para poner estas cifras en un contexto regional, la tasa de homicidios en 2010 (42 por 100.000) superaba en 16% a la de Colombia (38 por 100.000) y casi triplicaba la de su país vecino México (16 por 100.000), donde la violencia vinculada al narcotráfico ha crecido rápidamente desde que el presidente Calderón lanzara su campaña contra los carteles hace cinco años.  (International Crisis Group, 2011, pág. 7)

9.    Pese a los altos índices de violencia vinculada al narcotráfico, la mayor parte de los fiscales trabajan sin seguridad o con muy poca. Las oficinas distritales que Crisis Group visitó en Cobán, Puerto Barrio y San Marcos a comienzos de mayo contaban con la protección de sólo un guardia que no estaba fuertemente armado y que tomaba los nombres de los visitantes sin requisar sus pertenencias. Fuera de la oficina, la mayoría de los fiscales no cuentan con escoltas. Un fiscal que trabajaba en un pueblo fronterizo en San Marcos dijo que a él lo había seguido varias veces una camioneta de lujo con cristales polarizados, un vehículo que en los pueblos pequeños se asocia con los narcotraficantes. “Salgo de la oficina y de la casa a distintas horas. Cambio mi ruta. No puedo hacer mas.”, dijo. (International Crisis Group, 2011, pág. 13)

10.  A nivel regional, Guatemala y las otras seis naciones de Centroamérica deben expandir los esfuerzos conjuntos por combatir la delincuencia mediante mecanismos como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Aunque se creó inicialmente para promover el comercio y el desarrollo, SICA ahora ha establecido la seguridad regional como una de sus prioridades. Los Estados miembros deben trabajar por implementar acuerdos que faciliten el intercambio de información, armonicen políticas de seguridad regional y coordinen los operativos transnacionales de lucha contra la delincuencia. (International Crisis Group, 2011, pág. 24)



BIBLIOGRAFIA FINAL

International Crisis Group. (2011). Guatemala, Narcotrafico y Violencia. Ciudad de Guatemala/Bogota/Bruselas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario