lunes, 16 de abril de 2012


William Emanuel Gutierrez Mejia
Carnet: 200721752


La violencia en Guatemala
1) ¿Cómo combatir la violencia en Guatemala?
Tenemos que tener una mentalidad de trabajo para que los ciudadanos
Como dice Blanca de Nabarra: “la seguridad ciudadana solo podrá lograrse con un cambio en la mentalidad social dominante” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 18)  
2) ¿Cómo se debe combatir la delincuencia en Guatemala?
Con justicia, para que las personas que no pueden vivir como debe ser en la sociedad, irrespetando el derecho ajeno, robando, matando y violando la ley.
Como dice Blanca de Nabarra: “la lucha contra la delincuencia debe llevarse a efecto con escrupuloso complimiento de los derechos humanos” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 26)

3) ¿Qué nos ampara para combatir la violencia en Guatemala?
Los artículos de la constitución de la Republica de Guatemala.
Como dice Blanca de Nabarra: “por su parte el articulo 2 proclama que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 29)

4) ¿Cómo nos ayuda las instituciones como la ONU a combatir la violencia en Guatemala?
Con recordatorios de cómo se debe cuidar la integridad física y psicológica de todas las personas.
Como dice Blanca de Nabarra: “ el secretario general, en marzo de 2010 presento el informe titulado seguridad humana” en el que hace constar que en termino s amplios la seguridad humana abarca el derecho a una vida libre de temor”  (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 33)

5) ¿Qué debe hacer  el Estado de Guatemala para combatir la violencia?
Debe regirse por la ley y penalizar a quien cometa una agresión a cualquier persona que pertenezca a la Republica de Guatemala.
Como dice Blanca de Nabarra: “ Como dice Blanca de Nabarra:  tiene obligación el Estado de garantizar los derechos reconocidos si protegen a las personas, no sólo contra las violaciones de los derechos  reconocidos en el Pacto que comentan sus agentes si no también contra actos que cometan particulares o entidades y menoscaben los derechos reconocidos” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 100)

6) ¿Qué estrategias puede usar Guatemala para combatir la violencia?
Pues puede hacer planes de trabajo, que el gobierno genere trabajo y se los ofresca a las personas mas necesitadas, que emplee también talleres a niños de cultura de paz y ciudadanía para fomentar desde temprano el buen comportamiento de unos exelentes ciudadanos.
Como dice Blanca de Nabarra: “además las estrategias definidas por los Estados Mienbros en la ejecución de su política pública sobre seguridad ciudadana” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 102)

7) ¿Qué se debe de hacer con los delincuentes menores de edad?
Aplicarles la ley, trabajando para que se regeneren y piensen como un buen ciudadano trabajador honrado y amante a su patria.
Como dice Blanca de Nabarra: “la CIDH ha señalado que en el caso de privación de libertad a niños, la regla de prisión preventiva se debe a deben contemplar medidas de prevención social comunitaria y situacional, aplicar con mayor rigurosidad” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 110)

8) ¿Qué tiene que hacer el Estado de Guatemala para bajar los niveles de violencia en Guatemala? Crear operativos de investigación para capturar a los que violan las leyes del país.
Como dice Blanca de Nabarra: “hay que implementar el Plan de Seguridad Ciudadana que es el instrumento de inversión que articula los proyectos y acciones del Gobierno Central de la Policia Nacional responsables primarios de la seguridad y orden público” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 223)

9) ¿Dónde enmarca el estado de Guatemala las leyes que deben de cumplirse?
En la Consitucion Politica de la Republica de Guatemala, en donde dicta todos los derechos y obligaciones que deben cumplir todos los ciudadanos del país.
Como dice Blanca de Nabarra: “La Constitucion política de la Republica de Guatemala en su art. 1 establece: “Proteccion a la persona” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 275)


10) ¿Cuáles son las causas de la violencia en Guatemala?
Desde hace tiempo se quebrantaron muchos derechos humanos en cientos de guatemaltecos, por el régimen militar, por dar prioridad a los criollos terratenientes, antes la mano de obra era barata y en nuestros tiempos siguen con esa forma de tener presa a la población, de enriquecerse solo los que tienen  más.

Como dice Blanca de Nabarra: “La inseguridad de Guatemala es inexplicable sin referirnos al conflicto interno armado ocurrido entre 1963 y 1996” (Nabarra, SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S, 2011, pág. 278)

BIBLIOGRAFÍA
Nabarra, B. d. (2011). SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMAN0S. Mdrid: 2011.
Nabarra, B. d. (2011). SEGURIDAD CIUDADANA VIII INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS . Madrid : Trama Editorial.
Nabarra, B. d. (2011). SGURIDAD CIUDADANA VIII IFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS. Madrid: Trama Editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario