Sherly Lissette Ramírez Muñoz
Carné: 200916406
Parcial a la carta
1. ¿Cuales fueron los rasgos de inclusión/ exclusión en la niñez en
Guatemala?
“La niñez es un
periodo del desarrollo humano que va
desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, establecida en Guatemala al
cumplir 18 años. La manera en que se vive la niñez determina las posibilidades de alcanzar, en la edad adulta, un desarrollo
equilibrado e integral.” (Guatemala, 2000, pág.
136)
2. ¿Cuál es el rango de edad y porcentaje que
está vinculado con alta tasa global de fecundidad prevaleciente y la tendencia
a la baja de mortalidad infantil (menos de un año) que se ha registrado en los
últimos años?
“La población entre
los 0 y los 18 años de edad constituye el 51% del total.” (Guatemala, 2000, pág. 136)
3. ¿Qué relación directa tiene el trabajo infantil con la exclusión de la
educación?
“La mayor parte de
los niños que no están en el sistema
educativo están trabajando. Tres de cada cuatro niños trabajan en el área
rural, y los niños conforman la mayoría de la PEA de 7 a 14 años, con proporción cercana de 3 a
1 con las niñas. Sin embargo están entrando con mayor celeridad que los niños
al mercado formal de trabajo, principalmente en la maquila, empaque y procesamiento
de productos agrícolas. La mayor proporción de niños trabajadores familiares no
remunerados, especialmente en el área rural.” (Guatemala,
2000, pág. 138)
4. ¿Cómo se considera las exclusiones de
las oportunidades de desarrollo personal: jóvenes embarazadas a temprana
edad?
“La proporción de
mujeres que tienen su primera relación sexual antes de los 20 años es casi el
70%, y alrededor de los 22 años de cerca
del 80%. La edad mediana (en la que la mitad
de las mujeres y ha tenido su primera relación sexual) es de 18.5 años. En el
área rural es de 17.6 años y en la urbana de 19.3 años. Aun constituye un
tabú hablar sobre temas de sexo en las
familias, especialmente entre las indígenas. Una de las consecuencias de la
desinformación son los embarazos no deseados. Generalmente una muchacha
embarazada sin haberse casado es mal vista por la comunidad. Lo que la presiona
a contraer matrimonio en condiciones que pueden no ser las mejores. Si esto no
ocurre y no opta por el aborto, se convertirá en madre soltera, lo cual, a su
vez, le acarreará otros problemas.” (Guatemala,
2000, pág. 142)
5. ¿Cómo
la violencia diezma a los jóvenes en las exclusiones del derecho a la vida?
“La mortalidad de los adolecentes es causada
principalmente por factores externos, e incluyente homicidio suicidios,
accidentes y traumatismo. Siguen en importancia las enfermedades infecciosas,
complicaciones del embarazo, parto y puerperio. En Guatemala, las tasas de
defunción entre los jóvenes son mayores que en el grupo de adolescentes, pero
menores que el grupo de niños, adultos y ancianos.” (Guatemala, 2000, pág. 143)
6.
¿Cuál es la tasa de mortalidad mayor en los hombres jóvenes en Guatemala?
“De 20 a 24 años y es superior a los hombres jóvenes, quienes representan
dos terceras partes de quienes fallecen” (Guatemala,
2000, pág. 143)
7.
¿Cuáles son las causas identificadas de muerte que sobresalen y su porcentaje?
“Muerte
por arma de fuego (31%, principalmente en el grupo de 2 a 24 años). Particularmente en las victimas por arma de fuego, estas son
en su mayoría hombres (más del 80%), lo que explica junto a los accidentes de
tránsito la mayoría tasa de mortalidad
juvenil en este grupo. Debe notarse que este es un fenómeno que este es un
fenómeno que parece tener crecimiento importante en el país y por igual afecta
a los jóvenes de distintas clases sociales, etnias y géneros.” (Guatemala, 2000, pág. 143)
8. ¿Cuáles son las formas
disfuncionales de subsistencia en Guatemala?
“Cuando las estrategias empleadas rompen la
frontera de lo permitido socialmente o perturban la sociedad, aparecen las
formas disfuncionales de responder a las exclusiones. Estas formas, pese a lo
dañina que sean, no pueden dejar de entenderse como relaciones sociales
frecuentes en la sociedad. “(Guatemala, 2000,
pág. 173)
9.
¿Qué produce los disfuncional en la sociedad guatemalteca?
“Lo disfuncional, produce una fractura en lo
tradicional, en las costumbres y normas
que regulan la actitud y la conducta.” (Guatemala,
2000, pág. 173)
10. En
la sociedad guatemalteca existen una serie de acciones disfuncionales con que
muchos tratan de preocuparse su subsistencia. Entre estas destacan:
“El contrabando, la violencia, la
prostitución, la formación de maras, el alcoholismo y la drogadicción”. (Guatemala, 2000, pág. 173)
Guatemala, S. d. (2000). Guatemala: La fuerza
incluyente del desarrolo humano. Guatemala: Soros y Asdi.
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