lunes, 16 de abril de 2012


Sherly Lissette Ramírez Muñoz
Carné: 200916406
Parcial a la carta
1. ¿Cuales fueron los  rasgos de inclusión/ exclusión en la niñez en Guatemala?                         
“La niñez es un periodo  del desarrollo humano que va desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, establecida en Guatemala al cumplir 18 años. La manera en que se vive la niñez determina las posibilidades   de alcanzar, en la edad adulta, un desarrollo equilibrado e integral.” (Guatemala, 2000, pág. 136)

 2. ¿Cuál es el rango de edad y porcentaje que está vinculado con alta tasa global de fecundidad prevaleciente y la tendencia a la baja de mortalidad infantil (menos de un año) que se ha registrado en los últimos años?
“La población entre los 0 y los 18 años de edad constituye el 51% del total.” (Guatemala, 2000, pág. 136)

3. ¿Qué relación directa tiene  el trabajo infantil con la exclusión de la educación?
“La mayor parte de los niños  que no están en el sistema educativo están trabajando. Tres de cada cuatro niños trabajan en el área rural, y los niños conforman la mayoría de la PEA  de 7 a 14 años, con proporción cercana de 3 a 1 con las niñas. Sin embargo están entrando con mayor celeridad que los niños al mercado formal de trabajo, principalmente en la maquila, empaque y procesamiento de productos agrícolas. La mayor proporción de niños trabajadores familiares no remunerados, especialmente en el área rural.” (Guatemala, 2000, pág. 138)





4. ¿Cómo se considera las exclusiones de las oportunidades de desarrollo personal: jóvenes  embarazadas a               temprana edad?
“La proporción de mujeres que tienen su primera relación sexual antes de los 20 años es casi el 70%,  y alrededor de los 22 años de cerca del 80%.  La edad mediana (en la que la mitad de las mujeres y ha tenido su primera relación sexual) es de 18.5 años. En el área rural es de 17.6 años y en la urbana de 19.3 años. Aun constituye un tabú  hablar sobre temas de sexo en las familias, especialmente entre las indígenas. Una de las consecuencias de la desinformación son los embarazos no deseados. Generalmente una muchacha embarazada sin haberse casado es mal vista por la comunidad. Lo que la presiona a contraer matrimonio en condiciones que pueden no ser las mejores. Si esto no ocurre y no opta por el aborto, se convertirá en madre soltera, lo cual, a su vez, le acarreará otros problemas.” (Guatemala, 2000, pág. 142)     
5. ¿Cómo la violencia diezma a los jóvenes en las exclusiones del derecho a la vida?
“La mortalidad de los adolecentes es causada principalmente por factores externos, e incluyente homicidio suicidios, accidentes y traumatismo. Siguen en importancia las enfermedades infecciosas, complicaciones del embarazo, parto y puerperio. En Guatemala, las tasas de defunción entre los jóvenes son mayores que en el grupo de adolescentes, pero menores que el grupo de niños, adultos y ancianos.” (Guatemala, 2000, pág. 143)
6. ¿Cuál es la tasa de mortalidad mayor en los hombres jóvenes en Guatemala?
“De 20 a 24 años y es superior  a los hombres jóvenes, quienes representan dos terceras partes de quienes fallecen” (Guatemala, 2000, pág. 143)

7. ¿Cuáles son las causas identificadas de muerte que sobresalen y su porcentaje?
“Muerte por arma de fuego (31%, principalmente en el grupo de 2 a 24 años).  Particularmente  en las victimas por arma de fuego, estas son en su mayoría hombres (más del 80%), lo que explica junto a los accidentes de tránsito la mayoría tasa de  mortalidad juvenil en este grupo. Debe notarse que este es un fenómeno que este es un fenómeno que parece tener crecimiento importante en el país y por igual afecta a los jóvenes de distintas clases sociales, etnias y géneros.” (Guatemala, 2000, pág. 143)


8. ¿Cuáles son las formas disfuncionales de subsistencia en Guatemala?
“Cuando las estrategias empleadas rompen la frontera de lo permitido socialmente o perturban la sociedad, aparecen las formas disfuncionales de responder a las exclusiones. Estas formas, pese a lo dañina que sean, no pueden dejar de entenderse como relaciones sociales frecuentes en la sociedad. “(Guatemala, 2000, pág. 173)

9. ¿Qué produce los disfuncional en la sociedad guatemalteca?
“Lo disfuncional, produce una fractura en lo tradicional,  en las costumbres y normas que regulan la actitud y la conducta.” (Guatemala, 2000, pág. 173)

10. En la sociedad guatemalteca existen una serie de acciones disfuncionales con que muchos tratan de preocuparse su subsistencia. Entre estas destacan:  
“El contrabando, la violencia, la prostitución, la formación de maras, el alcoholismo y la drogadicción”. (Guatemala, 2000, pág. 173)

Guatemala, S. d. (2000). Guatemala: La fuerza incluyente del desarrolo humano. Guatemala: Soros y Asdi.


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